Artículos

 

26-05-2005

The City Lights: Deseando arrasar España



Bien es sabido que Australia es una de las mejores canteras de rocanrol honesto. Hemos disfrutado, ¡y mucho!, con muchos grupos de aquel confín y ahora nos llegan The City Lights, un grupo joven que debutó hace unos meses con el poderoso “Escape From Tomo

Bien es sabido que Australia es una de las mejores canteras de rocanrol honesto. Hemos disfrutado, ¡y mucho!, con muchos grupos de aquel confín y ahora nos llegan The City Lights, un grupo joven -pero experimentado- que debutó con el poderoso “Escape From Tomorrow Today”, un álbum que te explotaba gracias a la colosal pegada del hit “What you gonna do?”. De la misma escuela que You Am I a la hora de mezclar guitarrazos y melodía amenazan con arrasar nuestro país con una inminente gira. El bajista Harry Roden respondió a nuestro cuentionario.

-Contadnos algo del comienzo del grupo…
-Mi hermano James y yo comenzamos a ensayar con Shane, el batería original. Tocamos con un montón de guitarristas. Estuvo bien, pero no nos sentimos una verdadera banda hasta que le pedimos a nuestro amigo Danny Allen que se uniera. Nos llevó una eternidad convencerle, porque a) es batería y b) ya estaba en un grupo llamado Youth Group. El caso es que vino a ensayar un par de veces y le enganchamos. Todo eso nos llevó un tiempo y estamos haciendo lo que queremos. El disco es una buena muestra de lo que somos ahora, pero el próximo será mejor en todos los aspectos.
-Estáis recibiendo críticas muy buenas por él. ¿Lo esperabais?
-Estamos muy contentos con como están yendo las cosas. Tenemos críticas buenas, también alguna mala, e intentamos aprender de ambas siempre que sean constructivas, pero debemos mantenernos fieles a nuestro gusto, habilidades e instinto para mejorar. Tuvimos unas limitaciones de tiempo y dinero a la hora de grabar que muchas reseñas no quieren entender. Por eso nos resulta muy gratificante cada vez que alguien escucha el disco y le gusta. Es un disco real y muy honesto que nos ha dejado contentos, aunque con ganas de mejorar.
-“What you gonna do” es un auténtico pepinazo, tanto que eclipsa en parte el resto del disco. ¿Estás de acuerdo?
-Es cierto. Esa canción la grabamos en las mismas condiciones que el resto, pero alguna razón ha quedado por encima de las demás. En principio no íbamos a grabarla porque era demasiado nueva y ni siquiera le habíamos hecho los arreglos, pero la completamos en el estudio un segundo antes de grabarla de un tirón en la primera toma. Quizá por eso suene tan fresca, habíamos trabajado tanto en el disco que mejoró nuestra técnica de grabación y al final todo encajaba perfectamente y tuvimos ese momento de inspración.
-Tu país tiene una enorme tradición de grupos que han sabido conjugar melodías y guitarrazos. ¿Os consideráis parte de esa tradición?
-Ciertamente, Australia ha sido una factoría de grupos así, desde que salieron los Easybeats hasta ahora. Y estoy seguro de que seguirá ocurriendo en el futuro. Ha sido nuestra identidad musical. Las grandes compañías insisten en traernos mierda americana bombardeándonos la tele y las emisoras de radio, pero no acaban de cuajar todos. Siempre hay algún idiota que comienza a vestirse como 50 Cent, pero simplemente nos reímos de ellos.
-¿Quién os ha influenciado más? ¿Bandas cañeras como AC/DC,
Radio Birdman, Saints, Celibate Rifles u otras con un toque más pop como Sunnyboys, You Am I, DM3, y Hoodoo Gurus?

-Creo que las más duras han influenciado a James y las más poppies a mí. En cualquier caso es una buena mezcla. Hay tantas bandas con buenos guitarrazos aquí que estamos demasiado mimados a la hora de elegir. No podemos evitar estar influenciados por estos grupos a los que llevamos tiempo siguiendo y más siendo algunos de ellos nuestros amigos.
-Seguro que hay quien piensa que bandas como Starky o vosotros habéis empezado a tocar gracias al éxito de bandas de esa parte del mundo, como The Vines o The Datsuns. ¿Qué les dirías?
-Es algo que piensan a menudo. En cualquier caso llevamos un montón de años tocando y nunca nos han influenciado bandas por ser populares, nunca hemos seguido ninguna moda. Pero si ocurre casualmente intentaremos aprovechar la oportunidad y no nos importará subirnos a la ola. Los que imitan lo que se lleva en cada momento siempre van un paso por detrás.
-¿El éxito de esos grupos ha tenido algún efecto sobre la escena local? En cualquier caso creo que no hay que perder de vista que alcanzar ese éxito es tan difícil como que te toque la lotería.
-Esos grupos están gozando de un momento muy dulce en todo el mundo, algo bastante difícil de lograr. No sólo tienes que tocar bien, es que encima tienes que tener la suerte de estar en el momento justo en el sitio exacto. Si cualquier cosita no encaja no lo lograrás. La escena local se ha animado pero tenemos que mantener nuestros curros para poder vivir. Hay que ser realista y ser consciente de que es casi imposible, pero hay que intentar llegar lo más allá posible. Afortunadamente eso significa girar por todos lados y grabar otro disco. Tenemos muchas ganas de tocar en España, estamos muy excitados. Girar más allá de Australia ya es uno de mis sueños rockeros y si logramos algo más estupendo.
-Hay bandas que son incapaces de trasladar al directo lo que grabaron, a otras les pasa totalmente lo contrario. ¿Os sentís identificados con alguna de las dos opciones?
-Nosotros somos de los que nos vemos incapaces de plasmar en disco lo que son nuestros conciertos. Somos mucho más potentes en vivo. Estamos mucho más sueltos y damos caña. En los discos siempre andas preocupado con no cagarla y no tener que repetir la toma. Además, en directo enloquecemos y saltamos como los monos locos que somos. ¡Y no me quiero ni imaginar cómo nos vamos a poner con lo que nos excita tocar en España! ¡Os vais a quedar noqueados! ¡Asegúrate de decirles a todos que vengan a vernos!

Autor: J.F. León

Bookmark and Share